En este momento estás viendo Riquewihr, perla de los viñedos de la Alsacia

Riquewihr, perla de los viñedos de la Alsacia

Riquewihr, Alsacia, Francia

Riquewihr, Alsacia, Francia

Riquewihr, Alsacia, Francia

Riquewihr, perla de los viñedos de Alsacia

Como me propuse soñar a lo grande, agrego a Riquewihr, en la extraordinaria Alsacia francesa, como otro de los lugares a los que volvería sin dudarlo cuando mi vida, nuestra vida, vuelva a la normalidad. Esta pequeña localidad es tan hermosa que la visité no una, sino dos veces durante la última estadía en Francia. Ocupa un lugar prestigioso dentro de la lista de los pueblos más bonitos de la región.

Tour Dolder, Riquewihr, Alsacia, Francia

Viñedos Alsacia

Porte Haute, Riquewihr, Alsacia, Francia

El casco histórico es encantador. Lo atraviesa la Rue du Général de Gaulle, desde el Hotel de Ville hasta la antigua Tour Dolder, y la Porte Haute. Si pasas debajo para curiosear los alrededores rodeados de viñedos, verás que la torre tiene dos caras distintas. Por fuera es una torre austera, como debe serlo una torre de vigilancia. Hacia adentro del barrio histórico luce un magnífico entramado de madera tradicional, reloj y campanario.

Féerie de Noel, Käthe Wohlfahrt

Féerie de Noel, Käthe Wohlfahrt, Riquewihr

Casi a los pies de la torre, en el extremo de Riquewihr, se encontrarán con Käthe Wohlfahrt, la que se conoce como la encantadora «féerie de Noel». Es una tienda de Navidad muy famosa por ser el universo de la decoración navideña. En sus distintos niveles se puede encontrar absolutamente todo lo necesario para preparar tu casa y el árbol para la celebración. Te entusiasme o no la Navidad, vas a amar esta tienda. Si bien la capital de la Navidad es Estrasburgo, aquí fue donde compré un bonito souvenir para la entrada de mi casa.

Remparts, Riquewihr

Remparts, Riquewihr

Remparts, Riquewihr

Les trois églises, Riquewihr

Les trois églises, Riquewihr

Este mágico pueblito alsaciano está situado a sólo 15 kilómetros de Colmar. Riquewihr  se encuentra rodeado de viñedos y forma parte de la célebre ruta de los vinos de la región. Se la conoce, con justicia, como «La Perla de los Viñedos». Además, otro de sus grandes atractivos radica en ese barrio medieval único, habitado por casas de colores delicados, algunas declaradas monumentos históricos, y cercado por antiguas murallas, «les remparts», muy bien conservadas. Algunas ya estaban recubiertas de glicinas. Las capillas e iglesias también son muy bonitas. La Rue des Trois Églises es un must see.

Hotel de Ville, Riquewihr

Rue du Général De Gaule, Riquewihr

Ateliers, Rue du Général De Gaule, Riquewihr

Estacioné mi automóvil en un parking extra-muros y entré por la puerta del ayuntamiento, sobre la Place Voltaire. El edificio, construido con piedra de arenisca entre amarillo y rojo, es una verdadera belleza. Constituía un anticipo de lo que conocería después. Así me sumergí en la Rue du Général de Gaulle, la más importante y que atraviesa Riquewihr.

Restaurants, Rue du Général De Gaule, Riquewihr

Rue du Général De Gaule, Riquewihr

Cave d´affinage, Rue du Général De Gaule, Riquewihr

La rue es muy animada y está colmada de casitas con balcones de ensueño, bodegas, ateliers, pequeñas tiendas de souvenirs, cafés y restaurants. Había locales algo más insólitos como una cava de quesos – cave d´affinage – , donde degustar algunas de las variedades artesanales. Caminar por allí fue un verdadero placer.

Rue du Général De Gaule, Riquewihr

Vin blanc, Riquewihr

Tarte Flambée, Vin blanc, Riquewihr

Hay muchos otros lugares interesantes para descubrir en Riquewihr. Tienes a la Maison du Vigneron, la Torre de los Ladrones, la Calle de las Tres Iglesias con las capillas medievales de Notre-Dame y Saint-Erard y las encantadoras calles Rue du Cerf y Rue Saint Nicolás. Las recomiendo en particular, ya que permiten “escapar” de la efervescencia permanente de la calle principal para conocer la verdadera atmósfera de Riquewihr. Por ahí pueden, como me pasó a mí, encontrar una pequeña bodega en donde hacer un alto para almorzar, pedir una exquisita tarte flambée acompañada de una copa de vino de la región.

Murallas, Riquewihr

Riquewihr

 Riquewihr, Alsace

Si visitas uno de estos días Riquewihr vas a coincidir conmigo: cómo no amar a la Alsacia francesa?

Aquí vemos cómo llegar…