En este momento estás viendo Qué hacer y dónde alojarse en la Ruta de los 7 Lagos

Qué hacer y dónde alojarse en la Ruta de los 7 Lagos

 

Correntoso, Ruta de los 7 Lagos, Patagonia Argentina

En Patagonia Argentina existe la Ruta de los 7 lagos, un recorrido maravilloso que transcurre entre ríos, bosques y cerros nevados. El “camino” conecta las ciudades de San Martín de los Andes y Villa la Angostura pasando cerca de Villa Traful, en el sur – este de Argentina. Desde aquí la distancia a la capital, Buenos Aires, es de unos 1700 km aproximadamente. El camino de los 7 lagos es un destino turístico de primer orden, y quizás la ruta más conocida de todo nuestro país.

El camino es también un tramo de la famosa Ruta Nacional 40 (la ruta que une el norte con el sur de Argentina) y  tiene una longitud de 107 km. Debe su nombre a que, precisamente, son 7 los lagos por la cual transcurre, en un marco de gran belleza natural donde el viajero querrá detener el tiempo para disfrutar de estos paisajes espectaculares únicos de la región patagónica.

Los 7 lagos que dan nombre a esta ruta son el lago Lacar, el lago Machónico, el lago Hermoso, el lago Villarino, el lago Falkner, el lago Correntoso, el lago Escondido y el lago Nahuel Huapi.
En la cercana Villa Traful el mismo lago que le da su nombre bien vale un desvío y parar, aunque sea un instante a contemplar ese hermoso paisaje lacustre. La vista panorámica desde aquí es más que recomendable.
Otra peculiaridad es que atraviesa dos Parques Nacionales: El Parque Nacional Lanín y el Parque Nacional Nahuel Huapi. Se encuentra asfaltada en su totalidad y puede realizarse durante todo el año, excepto en épocas de abundante nevada.

A continuación, te cuento las diferentes maneras en las que puedes recorrer esta fantástica ruta de la Patagonia Andina, así como la mejor información para que puedas planificar tu viaje.

Puntos de inicio: San Martin de los Andes

Flanqueado por el Parque Nacional Lanín y con el lago Lacar a sus pies, esta ciudad es uno de los dos puntos de inicio de la ruta de los 7 lagos. Se trata de una ciudad que ha ido creciendo a lo largo de los años, principalmente gracias al auge del turismo. A pocos kilómetros de distancia encontramos el Cerro Chapelco ( cerca del lago Meliquina) la estación de esquí que lleva el sello de esta ciudad y una de las más famosas del país. La oferta de hoteles, cabañas y restaurantes es amplia y va desde establecimientos sencillos a opciones vanguardistas. En el Cerro Chapelco es posible alojarse en cabañas y hoteles de primer nivel con el lujo de despertar cada día a pie de pistas.

El Correntoso, Patagonia Argentina

Villa la Angostura

Es una pequeña localidad muy tranquila y que cuenta seguramente con la oferta más exclusiva de alojamiento en la ruta de los 7 lagos. Se encuentra ubicada cerca del lago Correntoso y a unos 85 km de Bariloche, ciudad que recomendamos si optas por alargar unos días tu viaje por esta hermosa región.

Fuera de ruta: Bariloche

Ya sabemos que no forma parte de esta ruta, pero por su cercanía y atractivos no podemos dejar de mencionarlo, especialmente si optamos por alargar un poco más nuestra estadía por estas latitudes . Es un clásico del turismo nacional desde hace muchos años y cuenta con un importante aeropuerto internacional que recibe miles de pasajeros cada año, no solo de Argentina sino especialmente del vecino país de Brasil. El Parque Nacional Nahuel Huapi es un espectáculo para la naturaleza y los sentidos. Cuenta con la estación de esquí más importante de Argentina, el Cerro Catedral que se ubica a menos de 10 km del centro de la ciudad. En días despejados de invierno la vista panorámica desde su cima es un regalo espectacular para todos los esquiadores. El imponente lago Nahuel Huapi baña sus costas como un gran espejo de agua inseparable y permite un sinfín de actividades náuticas.

Camino de los 7 lagos en auto

Si tu viaje vas a querer hacerlo en auto tenés dos opciones ya sea empezando en San Martin de los Andes o en Villa La Angostura. La distancia no es relativamente importante ya que se trata de solo 107 km pero el principal punto de interés de este recorrido pasa justamente por disfrutar de unos días de estadía en este entorno natural que parece pintado a mano en donde el medio ambiente nos recuerda a cada metro la necesidad de cuidar y preservar estos hermosos paisajes naturales. Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta es chequear el estado de la ruta, especialmente si se va hacer el recorrido en época invernal. Para esto recomendamos contar con buena información actualizada antes de partir ya que en zona de montaña el tiempo puede cambiar en un instante.

Camino de los 7 lagos en bicicleta

Es recomendable hacerlo de Norte a Sur ya que el desnivel del camino baja en esta dirección. Normalmente se suele tardar unos 4 días si se recorre en promedio alrededor de 25 o 30 km al día. Esta modalidad permite disfrutar de estupendas vistas panorámicas a primera hora del día disfrutando de un desayuno que vas a recordar por mucho tiempo.

Camino de los 7 lagos a pie

Es otra opción para los amantes del trekking aunque no ciertamente la más popular ya que la ruta nacional no cuenta con una senda exclusiva para caminantes. Si se camina unos 20 km al día en 5 días aproximadamente se puede acabar la ruta, aunque siempre es recomendable ir con tranquilidad para disfrutar de estas vistas en pleno bosque rodeado de montañas y ríos. Cada tramo ofrece un paisaje diferente, por eso recomendamos destinar algunos días más.

Mejores alojamientos para la ruta de los 7 lagos

La oferta de alojamiento en la ruta de los 7 lagos es sumamente amplia y va a depender de nuestro presupuesto y la manera que elijamos para hacer la ruta. Las mejores cabañas en Villa la Angostura y San Martín de los Andes se encuentran en el centro de ambas ciudades, donde se ofrecen cabañas para alquilar por días con jardín, quincho y en algunas ocasiones pileta. Además, existen otros alojamientos tipo cabaña, que ofrecen alquiler de habitaciones amplias y cálidas, así como también hoteles de todas las categorías; con pileta, servicio de restaurante donde disfrutar de un rico desayuno o cena con especialidades de la zona. Villa Traful, escondida entre lagos y bosques, cuenta con una menor oferta que las dos grandes ciudades de inicio, pero bien vale pasar unos días ahí.

Mejores Campings

En el lago Lacar hay una amplia oferta de campings, entre los cuales destacamos el camping y cabañas del A.C.A y el Travellers Camping & Dorms.  En el lago Hermoso destacamos el camping que lleva su mismo nombre y que abre sus puertas a partir del 30 de octubre. En Villa Traful recomendamos el camping Traful Lauquen y el camping de Richard. La opción de alojamiento en camping es compatible con cualquier manera en la que decidamos hacer la ruta, ya sea en auto, caminando o en bicicleta.

Mejores cabañas

El alojamiento en cabañas ha ido ganando cada vez más adeptos en los últimos años sobre la Ruta de los 7 Lagos, ya que combina la posibilidad de sentirse realmente «como en casa» pero estando, muchas veces, inmerso en el entorno natural. Los huéspedes pueden disfrutar de un rico desayuno preparado por ellos mismos (o en algunos casos facilitado por el establecimiento) pileta exterior. En relación con lo anterior, es posible encontrar una gran oferta de cabañas en el camino de los 7 lagos.
La zona de Lago Lolog en San Martin de los Andes ha tenido un crecimiento constante estos años sin perder ese aire de tranquilidad, por lo que es una buena zona para disfrutar antes de emprender el recorrido. Se llega desde el centro de la ciudad recorriendo la ruta nacional 40 y luego se toma el desvío por la ruta provincial 62.

Mejores hoteles boutique de lujo

Este tipo de alojamiento lo podés encontrar tanto en San Martin de los Andes como en Villa La Angostura y Villa Traful. Las opciones son varias y todas ofrecen un servicio cuidado y personalizado donde el contacto con la naturaleza y la calidad de sus instalaciones hacen de esas estancias momentos mágicos para sus afortunados huéspedes. En Villa la Angostura siempre nos fascinó la zona de Bahía Manzano, ubicada en un enclave de naturaleza y tranquilidad simplemente espectacular.

Los mejores alojamientos, relación calidad precio.

Las cabañas más económicas actualmente son las que se ubican en los cascos urbanos, ya sea de San Martin de los Andes o de Villa La Angostura. Normalmente, son construcciones que ya tienen varios años y al no disponer de ese entorno de bosque a metros del establecimiento, hacen que sus tarifas sean más accesibles.

Post patrocinado