En este momento estás viendo Sausalito durante una breve temporada

Sausalito durante una breve temporada

The Inn Above the Tide, Sausalito

Puerto deportivo

Paisaje de Sausalito, California

Cuál es el atractivo de Sausalito? Qué buscas y qué encuentras en esta pequeña ciudad costera de California? Muchas cosas. Algunos ejemplos? Tranquilidad a pocos kilómetros de una urbe como San Francisco. El paisaje excepcional sobre la bahía, con la skyline de la gran ciudad como telón de fondo permanente. Los cafés y restaurants sobre los muelles. La posibilidad de alojarte en casas flotantes tan lindas como pintorescas. El clima super agradable y la amabilidad de su gente. Hace falta más?

Skyline de San Francisco desde Sausalito

Casas flotantes en Sausalito, California

Casas flotantes en Sausalito, California

Hidroavión en Sausalito, California

El gran atractivo de Sausalito

En primer término, es un pueblito encantador con una ubicación envidiable: frente a la península de San Francisco. Además se precia tanto de su puerto de pesca y deportivo como de las tradicionales casas flotantes instaladas a lo largo de la costa. Algunas que otrora eran habitadas por hippies, hoy son accesibles incluso por hidroaviones. La primera vez que atravesé el Golden Gate Bridge rodeada por la neblina, ésta se apartó para mostrarme este lugar hermoso. No me sorprende que haya sido elegido como residencia por mucha gente que optó por alejarse la gran ciudad. Si dudaron hacerlo, el plan cerró cuando disfrutaron la primera puesta del sol.

Isla de Alcatraz

Ferry de la Bahía de San Francisco

Calles y Colinas de Sausalito, California

Mi rutina 

Cada día de esa temporada inolvidable comenzaba del mismo modo. Desde la ventana del hotel podía observar sin ninguna cautela el paisaje de la bahía de San Francisco. Me abstraía totalmente y lo consideraba sólo mío. Miraba distraída el ferry-boat que parte desde Fisherman’s Wharf. La embarcación parecía no cansarse de atravesar el mar tantas veces como fuera necesario acercar a los visitantes. También traía a quienes sólo trabajan o estudian en la ciudad, pero viven en la bonita Sausalito. Luego del desayuno bajaba a caminar por Bridgeway, una sucesión de ramblas y docks. Disfrutaba un buen rato del paseo, de la brisa marina y de la vista panorámica. Si te animas como yo, recomiendo hacer el recorrido también en bici. A un lado verás el océano, la línea del horizonte y la inconfundible silueta de la isla de Alcatraz. Al otro, una suave colina con elegantes casas que parecen colgadas sobre la pendiente. La vista no puede ser más atractiva.

Puerto Deportivo, Sausalito

Paseo Costero, Sausalito

Casas flotantes

Una buena base para conocer esta región de California

Siempre me llamó la atención el nombre. La pequeña ciudad, hermanada con la chilena Viña del Mar, se llama Sausalito por los «sauzales», tal como se identifica a «sitios poblados de sauces». Curiosamente, nunca vi bosques con estos árboles, pero sí conocí las sequoias gigantes en el vecino parque de Muir Woods, una excursión excepcional. Sausalito, es un pueblo elegante, con atmósfera mediterránea, muy parecida a la de la Riviera Francesa. A su vez resulta excelente para hacer base y visitar los parques circundantes, cruzar a diario – por qué no -hasta San Francisco e incluso pasar el día en algunas de las localidades que conforman el famoso Valle de Napa. Casi como el centro de muchos caminos, Sausalito parece llevarte a donde quieras ir.

Veleros, California

Plaza Central, Sausalito, California

Mis días en la ciudad se deslizaban tranquilos, caminando por la costa desde mi hotel, The Inn Above the Tide, pasando por la plaza central. Los cafés al aire libre eran una tentación que abandonaba para tomar sol en alguno de los muelles pintorescos. No podía dejar de pasar por las galerías de arte tradicionales, con ese toque bohemio que quedó de los años ´60 cuando Sausalito era el hogar de artistas. Y seguía hasta las boutiques elegantes y casas de decoración, también sobre Bridgeway. Porque en Sausalito hay una sabia mezcla entre los placeres sencillos y los gustos más sofisticados.

Casas flotantes en Sausalito, California

 

Entonces, cuál es el atractivo de Sausalito? Creo haber contestado a esta pregunta.