Skógafoss, la cascada perfecta, está en Islandia

Skógafoss, la cascada perfecta, está en Islandia

Skógafoss, la cascada perfecta, Islandia

Islandia, tierra de fuego y hielo, abunda en paisajes excepcionales. Uno de ellos es, sin dudas, la cascada Skógafoss. Es un salto impresionante, no sólo por su altura, sino por su belleza. Tiene una perspectiva singular, y no se parece a nada que hayas visto en otro lugar. La cascada produce un impacto visual extraordinario. Las fotos que acompañan este artículo lo atestiguan muy bien.

Skógafoss, Islandia

Cuando comencé el road-trip desde Reikiavik me dirigí hacia Skógar por la carretera 1 en el Círculo Dorado, una población situada a unos 160 kilómetros de la capital. Como era pleno invierno, a menudo las condiciones del clima eran inciertas. Un cielo nublado podría opacar el paisaje soñado que nos aguardaba. Sin embargo, los planetas se alinearon en el momento justo para que la magia se hiciera realidad.

Arco iris en Skógafoss, Islandia

A lo lejos advertimos con claridad una cortina de agua que caía desde una altura superior a los 60 metros. Formaba un telón ancho e imponente, atravesado por un maravilloso arco iris cuando asomó el sol. El lugar estaba tan concurrido como lo esperaba. Skógafoss es uno de los lugares turísticos más populares de Islandia. Se hizo todavía más conocida cuando vimos a Floki descubrirla como un lugar sagrado en la serie Vikings.

Paredes de musgo en Skógafoss, Islandia

Las imágenes describen mejor ese cuadro hecho de colinas tapadas por hielo sobre el musgo verdoso. El río Skógá parece atravesar la pared rocosa saltando por sobre la meseta, desplomándose encima del llano produciendo una bruma en continuado. El terreno plano no tiene ningún accidente geográfico que interrumpa el paisaje. Es por eso que la cascada es visible desde muchos kilómetros de distancia.

Arco iris en Islandia

Como luego aprendería, en Islandia todo se explica a través de una leyenda. La existencia de la cascada Skógafoss, también. Se dice que detrás de esta cortina de agua estaría oculto el tesoro que habría dejado un vikingo. La fuerza con la que cae el agua, hacen de este lugar un escondite en verdad inaccesible. Mito o realidad, nadie sabe si al atravesar esa cortina – quien se anime – podrá hallar algo de valor, pero la historia le agrega un condimento de misterio a un paisaje de por sí fuera de lo común.

Fotógrafos ante Skogafoss

El sendero hacia la cascada estaba tapizado de hielo. Este es uno de los caminos más riesgosos y traicioneros. Ya lo había aprendido después de venir de pasar un mes en Oxford. Se habían instalado los fotógrafos con sus trípodes y equipos sofisticados. Todos, absolutamente todos, estábamos allí para disfrutar y, de ser posible, llevarnos en fotos un hermoso recuerdo.

Skogafoss en Islandia

Cascada de Skogafoss en Islandia

Cascada de Skogafoss en Islandia

Me acerqué de a poco, saboreando el espectáculo de la que se conoce como “cascada perfecta” mientras alumbraba lentamente ese arco iris mágico. Muchos disfrutábamos mirando desde abajo. Me quedé más que conforme observando desde el llano esa maravilla natural. Estaba bien abrigada y me dejaba bañar por esa delicada bruma que producía el choque violento del agua. El paisaje era completamente diferente al de hielo y viento de Gullfoss.

Islandia

Pero hubo algunos, intrépidos, aventureros o, simplemente, jóvenes, que se atrevían a subir más de 400 escalones para lograr apreciar la caída tumultuosa desde un balcón de metal. Bien por ellos.

Volcán Hekla, Islandia

Cuando nos alejábamos, podíamos ver el volcán Hekla cubierto de nieve, el volcán más activo y, por eso, uno de los más peligrosos de Islandia. Tuvo erupciones en 1947, cuando la columna de fuego y de cenizas subió a a 30.000 metros, y después otras en 1970, 1980, 1991 y 2000, cumpliendo, prácticamente, un ciclo de una cada 10 años.

La cascada Skógafoss es uno de los lugares más emblemáticos de Islandia. Les recomiendo visitar también a Seljalandsfos, y a Gullfoss, la «cascada dorada». Después, a la vuelta, decidimos juntos cuál es la más bonita.

Las coordenadas:

Deja un comentario

Cerrar menú