En este momento estás viendo Las «stolpersteine», memoriales en las veredas de Berlín

Las «stolpersteine», memoriales en las veredas de Berlín

Stolpersteine, memorias de la Shoah, Berlín
Stolpersteine, memorias de la Shoah, Berlín

Hoy es 27 de enero, el día en que cada año se conmemora el Holocausto. Casualidad, o no, encontré estas fotografías de las stolpersteine. Cuando recorría Berlín, tropezaba con estas pequeñas placas incrustadas en las veredas. Tengo la costumbre de caminar chequeando por donde piso. Ese hábito me llevó a descubrir pequeños memoriales asociados con el dolor. Viajar es, a menudo, compartir con otras gentes y otras culturas, las penas vividas. También es comprender. Porque algunos sufrimientos son universales. Alcanzaron a nuestros antepasados, o a los de nuestros amigos. Porque hay tristezas que nos atraviesan de manera horizontal también.

Stolpersteine, Gunter Demnig, Berlín
Stolpersteine, Gunter Demnig, Berlín

Stolpersteine, pequeños memoriales de la Shoah

Las stolpersteine aparecían brillando delante de ciertas casas o edificios. Me llamaron la atención y me detuve a leer las palabras grabadas sobre las pequeñas placas doradas. Se trataba de los datos de personas. Hablaban de «deportados». Leía los nombres de los campos de detenidos, esos que de sólo mencionarlos producen escalofríos. En algunas estaba Riga, en Letonia, en otras el macabro complejo de Auschwitz. Era evidente que se trataba de memoriales. Pero se apelaba, una vez más, al arte. Esta vez era arte callejero, para llamar la atención de los transeúntes, para invitarnos a recordar, para transmitir un mensaje. Así lo vi en el Museo de la Memoria, aquí, en Rosario, Argentina.
Placas que recuerdan el Holocausto en Berlín

Memoria y arte callejero

En una de las visitas guiadas en Berlín, encontré más datos sobre esta manera peculiar de recordarnos la Shoah. Se trata de «Aquí ha vivido», una iniciativa conmovedora. Tanto como el Memorial del Holocausto, ubicado en el centro histórico de la capital. El proyecto del artista alemán Günter Demnig propone instalar las baldosas doradas frente a los edificios en donde se sabe vivía una familia judía. Busqué el significado de stolpersteine y es «escollo». Las placas no sobresalen, pero la idea parece ser que sean un obstáculo y tropieces con ellas. Y te detengas a leer la información lejana pero que duele todavía hoy: una familia judía fue enviada a un campo de exterminio
Placas de Gunter Demnig que recuerdan el Holocausto en Berlín
Cada una de esas piezas señalan, como si fuesen estrellas, el hogar que sufrió el Holocausto, el genocidio durante la Segunda Guerra Mundial. Un recuerdo que todavía nos avergüenza y atormenta como humanidad. Gracias a estas obras mínimas de arte urbano, podemos saber que Ruth, Käthe, Regima, Eli, Rosa, Max, Alice… y tantos otros seres como nosotros vivieron y sufrieron en aquellos días atroces de Berlín. Tenían sus vidas, sueños y seres queridos. De ahora en más hay otra manera de conocer sus nombres. De recordarlos. Y de sentir el dolor de su ausencia.
Placas de Gunter Demnig que recuerdan el Holocausto en Berlín
En el Día Internacional en el que se conmemora el Holocausto, 76 años después de la liberación de Auschwitz, tropecé con las fotos de las stolpersteine. La memoria de los perseguidos por ser judíos. Víctimas de los delitos más atroces de esa guerra. A no olvidarlos jamás.