El Tren del Fin del Mundo, en Ushuaia

El Tren del Fin del Mundo, en Ushuaia


Hoy doy un paseo en una celebridad, en el «Tren del Fin del Mundo» en Ushuaia, el tren más austral de la Argentina y, según dicen, del planeta. El hecho de vivir en Argentina tiene algunos de estos privilegios. La Tierra del Fuego está ubicada al sur… del sur! 
Estuve durante un otoño. Sin embargo pude disfrutar de los primeros copos de nieve. Fue muy hermoso bajar del avión y notar que estaba nevando.

Dónde comienza el recorrido.

El tren parte desde la Estación del Fin del Mundo, ubicada sólo a algunos kilómetros al oeste de Ushuaia, en Tierra del Fuego, la ciudad más austral del mundo.

Breve historia.

Este tren antiguo y elegante tiene una larga historia. Conocido también como el «Tren de los prisioneros» fue empleado por los presos de la famosa prisión de Ushuaia. En sus vagones y con las inclemencias del tiempo eran transportados hacia los campos de trabajo forzados. Eran ellos los encargados de la instalación de las vías y los durmientes, como de proveer de leña a la pequeña villa de antaño y a sus escasos habitantes. 
Aquéllos hombres contribuyeron con su trabajo a la fundación de la ciudad y de la región. Aún en nuestros días, el tren es impulsado por una locomotora que funciona a vapor. Los vagones son encantadores y cómodos. Uno se transporta en el tiempo admirando paisajes singulares.

El recorrido. El paisaje.

Se pasa por campos nevados, se admiran las montañas, sus colinas, los árboles con hojas de colores oro y bronce en esta época. Sorprende la belleza de los bosques, de los ríos helados, de los arroyos y glaciares.
El tren se detiene junto a la Cascada de la Macarena y el cementerio de árboles. Allí emprendemos el ascenso hasta el punto de vista panorámica. El paisaje es maravilloso, se los aseguro.
Los bosques centenarios y el cementerio de árboles nos muestran el hermoso contraste de la naturaleza en estas latitudes. Cruzamos el río Pipo. Observamos el mismo paisaje que miraban los prisioneros durante el ritual cotidiano de trabajo rudo y penurias.
Otro paisaje insólito es el del “turbal”, el rico suelo formado por combustible fosilizado, muy rico y particular de la Tierra del Fuego.
El recorrido del Tren del Fin del Mundo se ha transformado en una hermosa manera de descubrir esta región de Ushuaia y su parque nacional, y de conocer parte de su historia. Un paseo muy hermoso.


No dejen de visitar el artículo del blog que habla de esto de «levantarse con el sol en Ushuaia»

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Preciosas imágenes, creo que el norte de Argentina tiene muchos paisajes extraordinarios pero aún no muy conocidos. Las ganas que me han dado de subir a ese tren a vapor.

    Saludos

    Valery

    [Barcelona Daily Photo]

  2. Johnny

    Me encantaría hacer ese recorrido y poder disfrutar de esas maravillosas vistas que nos enseñas,
    Besos

  3. sagitaire17

    Descubrir contigo algún lugar es acabar muriéndose de ganas de poder verlo con sus proprios ojos…
    Un abrazo.

  4. Margaret

    I love this series of photos. When I rode on this train, it was summertime. This was a very memorable ride.
    Margaret

  5. Dan-droid

    Excelente material e historas… creo que es un punto del planeta al que tendre que asistir =)

  6. fan

    Sin duda es la excursión clásica en Ushuaia. Imprescindible visitar antes de morir.

  7. Viajes

    Las tocones de los árboles marcan, al parecer, la altura a la que tenían que cortarlos en invierno, por el nivel que alcanzaba la nieve… Presos como el Petiso Orejudo, cuya historia todavía pone los pelos como escarpias… 🙂 Para completar el recorrido en el tren, ¿qué te parece una visita a la prisión de Ushuaia? ¡Muy interesante!

Deja una respuesta