Postales desde Turquía

Postales desde Turquía

Vuelo en globo aerostático sobre la Capadocia, Turquía

En tiempos de pandemia, cuarentena y paseos virtuales, me dio mucha alegría recibir postales desde Turquía. Es un país excepcional que descubrí no hace mucho. Sólo con ver las imágenes, empiezo a soñar. Me encantaría dejar atrás la incertidumbre y volver a abrir las alas para volar hacia donde quiera. Y éste, sería uno de los mejores destinos.

Museo al Aire Libre en el Valle de Goreme, Turquía
Recuerdo que ese viaje fue una experiencia completa. La primera estación fue Israel, en donde organicé un road-trip en el que recorrí todos los rincones de ese país extraordinario. Desde allí partí para experimentar, con entusiasmo y por sólo una semana, la «vida al estilo turco». Era el desafío de otra geografía, historia y cultura. Encontré un lifestyle particular y sorprendente. Me encontré viviendo un paréntesis de mi vida cotidiana entre paisajes increíbles, gente cálida, cocina deliciosa, experiencias vertiginosas y compartiendo el savoir-vivre de un país del que guardo hermosos recuerdos.
Palacio Dolmabahce, Estambul
Mientras escribo, reviso las postales recibidas y elijo las que voy a compartir con ustedes. Al mismo tiempo que llegan los recuerdos, me doy cuenta que tengo tantas cosas que contarle sobre este hermoso país. El teclado me invita a escribir y a describir tantos rincones peculiares. Estambul es una ciudad maravillosa. Reconozco que Ankara, la capital, se transformó en una sorpresa. El Valle de Goreme y la Capadocia, me fascinaron.
Incluyo entre mis postales favoritas la foto de los jardines del Palacio de Dolmabahçe en Estambul. Ese palacio y el parque que lo rodea explican ampliamente lo que llamamos la maravilla de las mil y una noches. Resultó fascinante.
Urgup, Turquía
Entre las postales más representativas de Turquía están las del recuerdo de una experiencia vertiginosa y alucinante: el tour en globo sobre el territorio lunar de la Capadocia, un vuelo hecho al amanecer, lleno de sensaciones agradables mientras admiraba un paisaje sublime. Inolvidable. Desde lo alto eran visibles las que se conocen como «chimeneas de hadas». Luego agrego las fotografías de un insólito museo al aire libre, en medio del Valle de Goreme, un conjunto de monasterios antiguos escondidos entre las piedras. Cerca del valle también están los paisajes excepcionales de OrtahisarÜrgüp. Me sorprendió encontrar la fortaleza natural gigante, otro de los lugares insólitos de la región.
Memorial de Ataturk, Ankara
Torre Galata, Estambul

 

La cuarentena y el aislamiento relativo que vivimos en este momento en Rosario, Argentina, me deja algo de tiempo libre para detenerme en algunas fotos que disparan otros recuerdos. Como el de la ciudad capital, Ankara, en donde visité un monumento fuera de lo común. Se trata del mausoleo de Atatürk construido en honor del fundador de la república, Mustafa Kemal Atatürk. Es absolutamente imponente.
La otra imagen pertenece a la Torre Galata en Estambul, un monumento magnífico rodeado de un distrito muy animado y moderno. Esta ciudad siempre guarda sorpresas, rincones inesperados y divertidos. El Gran Bazaar es el más tradicional. Lo conocen?

 

Chimenea de Hadas, Capadocia, Turquía
Fábrica de Alfombras en Avanos, Turquía
Pasaje cubierto sobre la calla Istiklal, Estambul
Oyeron hablar de la chimeneas de hadas en la Capadocia? Las pueden ver en la foto que acompaña este párrafo. Son columnas rocosas con formas extrañas, dibujando un paisaje realmente pintoresco. Después, les muestro una colección de tapices y alfombras turcas. Están hechas en lana, algodón y seda, combinando colores y texturas. Hicimos una visita a una fábrica en la ciudad de Avanos, también en la Capadocia. Los talleres de tejido son maravillosos.
Luego, agregué una foto de los pasajes cubiertos también en Estambul. Son muy bonitos. Atraviesan a menudo las calles en forma de «L» y alojan restaurants, cafés, galerías de arte o pequeñas salas de teatro. El pasaje que les muestro aquí arriba tenía entrada por la calle Istiklal, una de las más concurridas del centro del distrito moderno de la capital.

 

Museo de las Civilizaciones de Anatolia, Ankara, Turquía
Cisterna Basílica, Estambul
Santa Sofía, Estambul, Turquía

 

Las imágenes se suceden al mismo tiempo que los recuerdos de ese último viaje a Turquía. Allí están los de la visita al Museo de las Civilizaciones de Anatolia en Ankara, un museo pequeño pero extraordinario. Las colecciones de arqueología son sorprendentes. Los bajorrelieves me encantaron. Luego les traigo un lugar curioso: la Cisterna Basílica volviendo a Estambul, Emplazada a proximidad de Santa Sofía, una cisterna subterránea gigantesca, monumental en realidad. Se trata de un descubrimiento. A continuación, les presento una imagen de Aya Sofya, la basílica Santa Sofía transformada en mezquita. Museo en la actualidad, muy rica en historia, ella es verdaderamente monumental.

 

Alfombra de Tulipanes en Estambul

 

Para terminar, agrego un pequeño regalo con esta foto. Durante los días que estuve en Estambul, tuve la suerte de encontrar una exposición muy especial. Se trataba de la «alfombra de tulipanes más grande del mundo” Se extendía entre mezquita Azul y Santa-Sofía. El color y las formas de un diseño como éste es algo para ver… y fotografiar!
Capadocia, Valle de Goreme, Turquía

 

Finalizan estas postales desde Turquía. Así puse a trabajar mi imaginación y la ilusión. La de volver a soñar con levantar vuelo a destinos excepcionales. Para cuando pueda, he puesto a este lejano país en un lugar destacado. 

Deja un comentario

Cerrar menú