En este momento estás viendo Un breve paseo por Roma

Un breve paseo por Roma

Fontana di Trevi, Paseo por Roma, Italia

Paseo por Roma, Italia

Armemos juntos un breve paseo por Roma durante cuatro días inolvidables. La gran capital merece horas, días o incluso semanas para conocerla y vivirla. Sin embargo, una estadía como la que propongo puede, perfectamente, transformarse en una experiencia inolvidable. Se animan a hacerlo?

Primer día del recorrido.

En un primer día, recomiendo incluir el Vaticano, recorrer los grandiosos Musei Vaticani, la soberbia Capilla Sextina, para luego emocionarse dentro de la Basílica de San Pietro. Después bajar a las catacumbas y ascender con paciencia hacia la cúpula, admirando desde lo alto la Via della Conciliazione. Todos los monumentos resultan imprescindibles.

Otro medio día para nuestro paseo por Roma.

Conviene dedicarlo a visitar la Villa Borghese, la maravilla de sus jardines, lo bello de sus salones. Ambos días van dejando recuerdos imborrables.

Sugerencias para los días subsiguientes.

Ahora bien, el resto de los días conviene distribuirlos con la ayuda de alguno de los coloridos mapas de la ciudad. Un paseo por Roma, aunque breve, conviene hacerlo a vuestro aire. Pero recuerden que en un paseo por Roma hay mucho para hacer.
Visiten el casco histórico con el el Palacio Farnese y el Campo d´Fiori. Conviene pasar por allí tanto de día y como de noche, para apreciar dos paisajes totalmente diferentes.
Luego recorran otra plaza mágica, Piazza Navona, deteniéndose delante de sus fuentes, y asombrándose con las telas de los pintores. También vale pasar de día y de noche.

Más ideas.

El paseo por Roma puede seguir por el Panteón de Agripa, para apreciar la increíble cúpula, las esculturas y los mausoleos de Rafaello y de Vittorio Emmanuele II. Todos los monumentos que les menciono están muy cerca, en el centro histórico. Apunten conocer la piazza delle Cinque Scuole, el antiguo Pórtico en honor de Ottavia y el tradicional ghetto judío. Admirar el Teatro di Marcello, de arquitectura similar al más célebre Coliseo.No dejen de subir hasta los edificios oficiales del Campidoglio y admirar el monumento de Vittorio Emmanuele II emplazado en el lugar que los romanos llaman “máquina de escribir”. Visitar al menos uno de los museos capitolinos.

La fuente y la plaza más famosas.

Pasen por la Fontana di Trevi y contágiense de la alegría de su ambiente casi mágico. Lleven una moneda para cumplir con la tradición, obviamente.
Recorran el Quirinale y su entorno subiendo una de las colinas. Lleguen a lo alto de  Piazza Spagna, anímense a subir su escalinata monumental mientras se impregnandel perfume de las flores que la rodean.

El paseo con más charme.

Recorran la elegante Via dei Condotti y dense el gusto de entrar a cada una de las casas de los célebres diseñadores.

Aquí y más allá del Tiber

Sugiero cruzar el Tevere e impregnarse del ambiente más auténtico de Roma. Cruzar al Trastévere por el Ponte Fabrizio, llegar a la Isola Trasteverina, dejando de lado el Ponte Roto.

Roma imperial

Es mucho? No, pueden hacerlo. Aconsejo rodear y entrar a la antigua Roma conociendo el “Colosseo”. No tomarse fotos con los modernos gladiadores. Imaginar la vida de los romanos paseando por entre las ruinas del Foro y entrar por la Via dei Fori Imperiali. Detenerse a mirar los frescos que reflejan el avance del Imperio a través de los siglos.
Pasar por debajo de los arcos de Costantino y de Tito. Caminar por la Via della Consolazione hasta el Circo de Massimo. Descubrir la iglesia de San Pietro In Vincoli y detenerse a admirar el extraordinario Moisés de Michelangelo.


Conozcan la iglesia de San Pietro in Carcere y la Basílica de San Nicola in Carcere.
Pasar por delante del antiguo templo de Vesta. Llegar frente a la “bocca de la Veritá” y animarse a meter la mano dentro de sus fauces amenazadoras.
Algo más…
Pasear por la Via Vittorio Veneto, y llegar a la Piazza Barberini.
Conocer la Piazza di Monte Citorio, admirar sus fuentes y la imponente colonna.
Conocer la Piazza Colonna y su columnata de Marco Aurelio, frente a la Galleria Alberto Sordi.
Roma, bella, antigua, mágica, inolvidable, ineludible.


Me permito recordarles que el centro histórico de Roma fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad. Precisamente, Tripadvisor y la UNESCO sellaron recientemente un acuerdo de cooperación para ayudar a proteger ese maravilloso legado. Para más información, sugiero visitar los sitios de Tripadvisor y de la UNESCO dedicados a este tema.