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Un rosarino revolucionó la terraza del MET

The Theater of Disappearance, Villar Rojas, MET Museum, New York, Elisa N, Blog de Viajes, Lifestyle, Travel
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Cuando visito Nueva York en verano reservo una tarde para pasar por el Metropolitan Museum. Y el summer plus: la terraza del MET. Las colecciones del museo son extraordinarias, pero los días cálidos, el roof garden está abierto al público. El artista que prepara la instalación, invariablemente, propone algo fuera de lo común. Una vez fue nada menos que un argentino, más precisamente un rosarino, quien situó réplicas de una selección muy especial de obras del museo hechas en poliuretano. Se trataba de Adrián Villar Rojas.

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Cuando llegué, la famosa terraza Iris and B. Gerald Cantor estaba habitada por delicadas esculturas en tamaño real. Este museo a cielo abierto alojaba “El Teatro de la Desaparición” El artista había trabajado con obras del museo que se desarrolla en los niveles inferiores y había presentado lo que parecía ser un banquete insólito. Lo era mucho más si pensamos que lo rodeaba la skyline de Manhattan. Los asistentes a la fiesta parecen ser semi-dioses. Una extraña mezcla de objetos con seres del futuro y personajes de la antigüedad. El efecto es hipnótico.

 

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Las crónicas que podíamos consultar comentaban que, para lograr la obra, Villar Rojas había recorrido el museo para elegir las que iban a formar parte de la instalación. Más tarde jugó con las reproducciones, las teatralizó como sólo un artista puede imaginarlo, las incorporó a su obra de un modo natural. A los que pasábamos por allí casi nos parecía lógico que conviviera una estatua del rey Haremhab con esa joven calzando zapatillas y montada sobre sus hombros.

 

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Brazos sin cuerpo se posan sobre los ojos de alguien haciendo el conocido gesto de los anteojos. Sobre las mesas quedaban los restos del festejo. Allí un hombre vistiendo una capa y capucha, los cabellos rizados, se sentaba a la mesa con aspecto cansado mientras chequeaba su imagen sobre un plato, como si éste fuera un espejo. Más allá, lo que parece un ángel dormido sobre la mesa se esconde del sol bajo una piedra mientras un gato parece vigilarlo. Un joven guerrero descansa sobre su caballo sin advertir nuestra presencia. Cada una de las estatuas sorprende por su belleza y también por lo curioso de la representación. El conjunto parece tan real.

 

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Me tomé mi tiempo para apreciar la instalación. Reconozco que sentí orgullo de que un artista de mi tierra, de mi ciudad, haya llegado a este lugar que significa, en sí mismo, una consagración. El marco del Central Park y de la ciudad de Nueva York no podría ser mejor.
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«The Theater of Disappearance»
Tienen tiempo de verla hasta el 29 de octubre. Vayan. La terraza del MET guarda sorpresas. No hay que privarse de descubrirlas.